desarrollo visual primer año vida nutriben

El Desarrollo Visual del bebé:

Los bebés aprenden a ver durante un período de tiempo, al igual que aprenden a caminar y hablar. No nacen con todas las habilidades visuales que necesitan en la vida. Se debe aprender la capacidad de enfocar sus ojos, moverlos con precisión y usarlos juntos como equipo con las demás partes de su cuerpo. Además, deben aprender a usar la información visual que los ojos envían a su cerebro para comprender el mundo que les rodea e interactuar con él de manera apropiada.

Desde el nacimiento, los bebés comienzan a explorar las maravillas del mundo con sus ojos. Incluso antes de que aprendan a alcanzar y agarrar con las manos o gatear y ponerse de pie, sus ojos están proporcionando información y estimulación importantes para su desarrollo.

Es importante detectar cualquier problema temprano para garantizar que los bebés tengan la oportunidad de desarrollar las habilidades visuales que necesitan para crecer y aprender.
Los padres juegan un papel importante para ayudar a asegurar que los ojos y la visión de sus hijos se desarrollen adecuadamente. Los pasos que cualquier padre debe tomar incluyen:

Buscar signos de patologías oculares y de visión.
Examen oftalmológicos integrales iniciando a los 6 meses de edad.
Ayudar a su hijo a desarrollar su visión participando en actividades apropiadas para su edad.

También puedes leer: El desarrollo sensorial y motor del bebé

1 a 4 meses: AJUSTANDOSE A LA LUZ Y EMPEZANDO A ENNFOCAR

Al nacer, la visión de los bebés está llena de todo tipo de estimulación visual. Si bien pueden mirar atentamente a un objeto muy contrastado, los bebés aún no han desarrollado la capacidad de distinguir fácilmente la diferencia entre dos objetos o mover los ojos entre las dos imágenes.
Ademas un bebé es muy sensible a la luz brillante. Un bebé recién nacido puede ver algo junto a ellos con su visión periférica (lateral), pero su visión central aún se está desarrollando
Su enfoque principal es en objetos de 20 a 25 cm de su cara o la distancia a la cara de los padres.
La coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse a medida que el bebé comienza a seguir los objetos que se mueven con los ojos y a alcanzarlos. A las ocho semanas, los bebés comienzan a enfocar más fácilmente sus ojos en los rostros de un padre u otra persona cerca de ellos.
Durante los primeros dos meses de vida, los ojos de un bebé no están bien coordinados y pueden parecer vagar o cruzarse. Esto usualmente es normal. Sin embargo, si un ojo parece entrar o salir constantemente, se justifica un examen oftalmológico.
Los bebés deben comenzar a seguir objetos en movimiento con los ojos y alcanzar cosas alrededor de los tres meses de edad

5 a 8 meses: ALCANZANDO, RECONOCIENDO Y RECORDANDO

La percepción de profundidad, que es la capacidad de juzgar si los objetos están más cerca o más lejos que otros objetos, no está presente en el momento del nacimiento.
Alrededor de los cinco meses de edad, la capacidad de un bebé para ver qué tan lejos está un objeto de ellos (llamado percepción de profundidad) se ha desarrollado más completamente. Están viendo el mundo en tres dimensiones de forma más completa, y esto es evidente a medida que mejoran para alcanzar objetos cercanos y lejanos. También tienen una buena visión del color en este punto, aunque no tan completamente desarrollado como el de un adulto.

En esta etapa, un bebé puede reconocer a sus padres a través de una habitación y sonreírles, y pueden ver objetos afuera cuando miran a través de una ventana. Incluso pueden recordar lo que es un objeto incluso si solo ven una parte de él.

Los bebés generalmente comienzan a gatear alrededor de los ocho meses de edad, y esto mejora aún más su coordinación ojo-mano.

9 a 12 meses: LEVANTARSE, AGARRAR Y CAMINAR

Alrededor de los 9 meses de edad, los bebés comienzan a ponerse de pie. A los 10 meses de edad, un bebé debería poder agarrar objetos con el pulgar y el índice.
A los doce meses de edad, la mayoría de los bebés gatearán y tratarán de caminar. Los padres deben alentar el gatear en lugar de caminar temprano para ayudar al niño a desarrollar una mejor coordinación ojo-mano. Los bebés ahora pueden evaluar las distancias bastante bien y tirar cosas con precisión.

Síguenos en Instagram, Facebook y Youtube

FUENTE:

Nutribén Colombia - Desarrollo Visual