Ha habido niños contagiados con Coronavirus (Covid-19), pero no se puede negar que en ellos, el contagio es menor. Hasta no hace mucho se pensaba que solo afectaba a las personas mayores y a adultos de más de 30 años, siendo por cada década mayor, más peligroso el virus para la persona afectada.

Hoy, y dado los casos que van apareciendo, se sigue pensando que el virus afecta con mayor agresividad a personas de más de 60 años, pero cualquier persona puede contraer el coronavirus, incluso los niños. Simplemente, que a medida que se tiene más edad, es más probable que la persona pueda fallecer, sobre todo, si tiene patologías previas.

Poco contagio en los niños

Hay poco contagio en los niños, pero no son inmunes del todo, aunque lo manifiestan de manera muy leve. Los niños pueden ser portadores del virus apenas sin darse cuenta y estar contagiando a otras personas.

Las personas, a medida que tienen más edad, su sistema inmunológico no puede luchar de manera eficiente contra el virus y es por eso que el Coronavirus (Covid-19) coge fuerza dentro del organismo y puede vencer a la persona. En este sentido, las personas mayores, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades autoinmunes, personas con cáncer y cualquier persona con patologías previas en su salud, son personas de alto riesgo.

Según algunas fuentes, puesto que los niños suelen estar expuestos con mayor frecuencia a los microorganismos que provocan diversas enfermedades, así como la gripe, es probable que tengan los anticuerpos necesarios que les sirven como una especie de protección contra el Coronavirus Covid-19.

Hay que protegerlos igual

Aunque haya menos casos hay que protegerlos igual del Coronavirus (Covid-19), sobre todo también, porque aunque sea leve o no presenten síntomas, pueden transmitir el virus sin darse cuenta.

Según la CNN, de casi 45.000 casos confirmados en China hasta el 11 de febrero, solo hubo una muerte en alguien menor de 20 años, además el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades declara que no hubo fallecimientos entre niños menores de 10 años.

Los números muestran que los niños portan el coronavirus pero no desarrollan síntomas graves. Si desarrollan algún síntoma, es leve y que se agrave es muy raro.

La preocupación se halla por supuesto, en que los niños pueden contagiar a los colectivos más vulnerables apenas sin que nadie se dé cuenta, cómo son sus abuelos. Por lo tanto, los padres y los niños deben tomar precauciones de sentido común recomendadas para evitar la propagación del virus. Es necesario tomar conciencia de esto, Sé responsable, enseña responsabilidad social a tus hijos y de paso, protégelos quedándote en casa mientras todo vuelve a la normalidad poco a poco.

¿Cómo podemos protegernos?

Al igual que con otros virus, la mejor forma de protegerte a ti y a tu familia consiste en:

-Intentar no acercarte a las personas que están enfermas.

-Guardar una distancia mínima de 2 metros entre tú y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.

-Lavarte las manos a conciencia y con frecuencia. Lávate bien las manos antes de tocar la comida, después de usar el baño, después de sonarte la nariz, y cuando vuelvas a casa después de haber estado afuera. Lávatelas durante por los menos 30 segundos seguidos con agua y jabón o bien usa un antiséptico o desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.

-Intentar no tocarte los ojos, la nariz y la boca.

-Estornudar o toser en el pliegue del codo y luego lavarte las manos. 

Recuerda estar lavando tus manos y las de tus hijos como medida de prevención.

Fuentes:

  • Revista digital dirigida a padres, madres, mujeres embarazadas

               www.etapainfantil.com/ninos-inmunes-coronavirus

  • Organización Mundial de la Salud (OMS)
https://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/gpsc_5may_How_To_HandWash_Poster_es.pdf