estreñimiento en los bebés

Escuela Para Madres – Capítulo 1: Estreñimiento en los bebés

En Nutribén® Colombia lanzamos nuestra primera serie en video: Escuela Para Madres,  donde resolvemos dudas que las mamás nos comparten mediante nuestras redes sociales. (FacebookInstagram). En este primer capítulo con la Doctora Libia Segura, pediatra de la ciudad de Bogotá. Hablamos sobre el estreñimiento en los bebés que es un tema que preocupa mucho a las mamás y es motivo de consulta frecuente.

Te invitamos a ver el video completo y compartirlo en tus redes sociales:

Definición de estreñimiento:

El estreñimiento es una alteración de la frecuencia y la consistencia de las deposiciones, con un retardo del tránsito intestinal que se manifiesta como una dificultad para la evacuación espontánea y periódica de las heces. Las deposiciones son duras y cuesta emitirlas, requiriendo por parte del bebé o niño un verdadero esfuerzo el expulsarlas.

Las causas y los factores del estreñimiento en los bebés:

  • Los bebés con lactancia materna suelen presentar deposiciones blandas y frecuentes en las primeras semanas de vida, pero posteriormente su emisión se va espaciando pudiendo transcurrir varios días entre una y otra. Es normal que así sea, no es estreñimiento. Su causa está en que el proceso digestivo de la leche materna apenas deja residuos, precisando varios días para acumular heces suficientes para su eliminación, heces que por otro lado seguirán siendo blandas.
  • Los bebés que están con leche de formula tienen habitualmente heces más consistentes. En las primeras semanas, lo normal es que evacue de 4 a 6 veces al día, y al cabo de pocos meses las deposiciones acostumbran a reducirse a 1 o 2 diarias. Con este tipo de alimentación es más frecuente el estreñimiento.

Otras causas de estreñimiento en los bebés:

Cuando los niños comienzan a caminar, el estreñimiento puede ser debido a una alimentación incorrecta que deja pocos residuos, como exceso de leche, yogur, galletas y/o rechazo de verduras y frutas. Otras causas de estreñimiento pueden ser tan simples como un aporte insuficiente de líquidos o un consumo excesivo de leche de vaca.

En bebés a partir de 4 meses el tratamiento inicial es la administración de zumo de naranja en ayunas. En lactantes que toman pecho se puede intentar que la madre tome alimentos ricos en verduras y frutas, ya que a través de la leche materna se puedan eliminar sustancias que funcionan como laxantes para el bebé.

Lo más aconsejable es consultar al pediatra siempre, él mejor que nadie sabe lo que tu bebé necesita.