leche anti reflujo

Escuela para madres – capítulo 3: el reflujo.

En Nutribén® Colombia seguimos con nuestra serie de videos de #EscuelaParaMadres donde resolvemos dudas que las mamás nos comparten mediante nuestras redes sociales. (Facebook – Instagram). En este tercer capítulo con la doctora Libia Segura, pediatra de la ciudad de Bogotá. Hablamos sobre el reflujo del lactante, que es un proceso común y habitual que no reviste gravedad, aunque siempre es positivo detectar sus síntomas y efectos.

Te invitamos a ver el video completo y compartirlo en tus redes sociales:

 

¿Qué es el reflujo en los bebés recién nacidos?

El Reflujo gastroesofágico es normal en bebés y es la causa más frecuente de vómitos en los primeros meses de vida. Puede ser un trastorno transitorio o un problema físico a largo plazo.

El reflujo en un recién nacido es algo que probablemente se debe a su esfínter esofágico que es débil o no está funcionando bien todavía debido a que es un cuerpo que está en desarrollo. Esto hace que la leche una vez ingerida sea devuelta generando un vómito.

¿Cómo identifico si mi bebé tiene reflujo?

El reflujo puede ser normal o patológico; lo que se debe identificar es si nuestro bebé aumenta de peso y se alimenta de forma normal, entonces no habrá que preocuparse, ya que suele desaparecer después de los primeros meses de vida. Mientras que, si vomita o devuelve leche con mucha frecuencia, no aumenta de peso según su edad y presenta síntomas respiratorios por el constante reflujo, debe estudiarse con exámenes y con el seguimiento de un médico.

Recomendaciones para tratar el reflujo:

  • La técnica alimenticia es fundamental: debemos ofrecer la dieta fraccionada, es decir, pequeñas cantidades con una frecuencia mayor en los alimentos.
  • La posición del bebé es fundamental, puedes usar una cabecera elevada 30 grados centigrados que por posición y efecto de gravedad ayudan a evitar los síntomas del reflujo después de cada comida.
  • La técnica adecuada de extracción de gases después de cada comida.
  • Existen en el mercado fórmulas lácteas (Antireflujo) que ayudan a tratar el reflujo.

Recuerda siempre consultar con tu pediatra cualquier síntoma, es la persona idónea para tratar cualquier situación.

También puedes leer: ¿Cómo tratar la fiebre y el dolor en los bebés?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *