La rutina de sueño de un bebé es una de las etapas del día más importantes para tanto para el bebé como para los padres. Pero, ¿conoces el número ideal de horas que tu bebé debe de dormir?

Si eres madre o padre primerizo, este artículo será importante para ti dado que será una guía que te permitirá ajustar las rutinas con tu bebé; recuerda que cada niño es completamente distinto y requiere de más o menos horas de sueño de acuerdo a sus necesidades.

Recién Nacidos (0 – 3 meses)

Durante esta primera etapa, el bebé no tiene patrones de sueño establecidos. Suele dormir entre 16 y 20 horas totales en el día. Durante la noche suelen tener siestas entre 6 – 8 horas y en el día podrá levantarse cada 2 o 3 horas en las cuales es ideal consentirlo, alimentarlo e incluso, cambiarle el pañal si es necesario.

Los recién nacidos suelen dormir entre 16 y 20 horas al día.
Disminuye los ruidos en horas de la noche.

Tip: Procura empezar a indicar la transición del día a través de pasos simples como, dejar entrar la luz natural de la mañana a través de ventanales. En la noche, procura no tener ninguna clase de luz dentro de la habitación y reducir el ruido.

3 – 6 meses

En esta etapa, el bebé esta un poco más despierto y puede ser capaz de reconocer entre el día y la noche. El número de horas de sueño en el día puede ser entre 14 y 16. En el tiempo que se encuentran despiertos, buscan tener más interacción con el entorno.

Tip: Crea una rutina que le permita a tu bebé identificar la hora de dormir y así, pueda aprender a dormirse por sí solo sin necesidad de algún tipo de estimulo como chupo o arrullo.

El bebé entre 3 y 6 meses podrá dormir 14 y 16 horas al día.
A este momento, ya podrá dormirse solo.

6 – 12 meses

A esta edad, el bebé ya puede reconocer cuando es de día o de noche. Igualmente, podrá realizar algunas siestas durante el día (entre 2 – 3 siestas cortas). El total de horas en el día es entre 15 y 12 horas. Para esta edad, el bebé podrá ser capaz de dormir toda la noche.

Tip: Un baño con agua tibia antes de dormir será ideal en esos días en que el bebé tenga un día movido o esté algo agitado.

Entre los 6 y 12 meses, podrá dormir 15 y 12 horas al día.
Un baño es ideal para que duerman plácidamente.

1 – 3 años

El total de las horas recomendables en los niños de esta edad es de 12 y 14 horas en total. Para esta edad, es importantísimo una rutina antes de dormir. Bien sea un baño con agua tibia, un cuento o escuchar música relajante, será grandioso para que su sueño sea reparador y profundo. Suelen realizar algunas siestas de 1 o 2 horas en el día.

Tip: A partir de los 2 años, el niño podrá decidir que pijama utilizar o el peluche que desea para dormir. Sus gustos ya van a ser más específicos y serán clave a la hora de establecer la rutina.

Entre 1 y 3 años podrán dormir 12 y 14 horas al día.
Una lectura será perfecta antes de dormir.

3 – 6 años

Entre 10 y 12 horas totales, son recomendables para el niño de esta edad. En el día, dependiendo de las actividades que realice, podrá dormir una siesta de 1 hora o decidirá no hacerla.

Tip: Procurar que los horarios de ir a la cama sean similares todos los días beneficiará a tu bebé.

Entre los 3 y 6 años podrán dormir 10 y 12 horas en el día.
Establece horarios para ir a la cama.

Esperamos que este artículo pueda darte una idea respecto a las horas indicadas de sueño para tu bebé. Cada espacio que tengas con tu bebé, es fundamental para entablar lazos sólidos de confianza, respeto y amor mutuo.

Si tienes una duda respecto a la forma en que debes de dormir a tu bebé, te invitamos remitirla directamente a tu médico de cabecera.

Estaremos encantados si compartes nuestro artículo con tus amigos y en caso que tengas algún consejo adicional para los bebés a la hora de dormir, los recibiremos en la parte de los comentarios.