¿Qué son las Aftas?

Las Aftas o llagas en la boca (también conocidas como estomatitis) son lesiones de la cavidad oral que se presentan inicialmente como manchas rojas para luego adquirir un color blancuzco o amarillento con un halo brillante de enrojecimiento a su alrededor.

¿Dónde están ubicadas?

Pueden aparecer en el interior de las mejillas, los labios, la lengua, el paladar o la base de las encías.  Son muy frecuentes y son lesiones típicas de la primera infancia que pueden causar dolor e irritabilidad y demoran en resolver hasta dos semanas.

¿Por qué se producen?

Las causas son diversas y abarcan desde lesiones mecánicas (mordiscos, salida de los dientes, mal uso del cepillo de dientes, objetos llevados a cavidad oral, etc), factores hereditarios, infecciones virales o aparecer sin causa aparente.

En ocasiones las aftas se pueden infectar y estar acompañadas de fiebre y malestar general.

¿Como tratar las aftas?

En general las lesiones desaparecen por si mismas en una a dos semanas, pero es frecuente que sean dolorosas, y se infecten.

Como medidas generales se recomienda:

  • Evitar los alimentos cítricos, calientes, salados o muy condimentados.
  • Realizar enjuagues frecuentes con agua fría y sal.
  • Utilizar productos que recubran la lesión, eviten la infección secundaria y ayuden al proceso de cicatrización.

Existe un producto en el mercado de nombre Gelclair®.

Se trata de un bioadherente que forma una barrera protectora sobre las lesiones, disminuyendo el dolor y favoreciendo la cicatrización de la lesión.



Fuentes:
https://www.childrenscolorado.org/es/conditions-and-advice/conditions-and-symptoms/symptoms/ulceras-bucales-llagas-ulcerosas/